Tula de Allende. Desde este jueves, pasado y durante sábado y domingo, personal de la dirección de Salud Municipal, Reglamentos Espectáculos y Comercios y de la secretaría de Salud de Hidalgo, realizan capacitación y entrega de material de difusión a locatarios y comerciantes del mercado y tianguis municipal, así como diversos centros de abasto que semana a semana se ubican en comunidades y colonias de la de la demarcación para evitar contagios por el COVID-19
Bajo la estrategia impulsada por el gobernador Omar Fayad Meneses y el denominado operativo Escudo, por un Hidalgo sano y seguro, los locatarios implementan las medidas preventivas para hacer un entorno con las medidas de higiene recomendadas por las secretarías de Salud de Hidalgo y del Gobierno del República.
Con el apoyo de las directivas de los locatarios de los mencionados centros de abasto, las medidas que se emitieron a los comerciantes son: Lavado constante de manos con agua y jabón, así como la utilización de gel antibacterial para comerciantes y usuarios.
Asimismo se recomienda a los clientes, acudir una sola persona a realizar las compras y evitar la compañía de niñas, niños y adultos mayores además de guardar una distancia razonable entre persona y persona (1.5 m en promedio).
Se emplaza a que en caso de toser y estornudar, cubrir la boca y nariz con la parte interna del codo. Además de evitar saludar de mano o beso y abrazos.
En el municipio de Tula, existen más de 10 centros de abasto de mercancías, frutas y legumbres como el tianguis municipal, el mercado Felipe Carbajal Arcia, los tianguis de San José y San Marcos, el de Xitejé de Zapata, Macuá, el «mayoreo» de El Llano, entre otros.
Por Miguel Á. Martínez