Ixmiquilpan.- Personal técnico del ayuntamiento impartió un taller de capacitación, sobre cómo marcar el ganado con el fierro de herrar, durante el reciente fin de semana, en la comunidad indígena de San Pedro Capula.
Autoridades municipales señalaron lo importante de efectuar este procedimiento como medida que ayuda a prevenir el abigeato o hurto de ganado, así como la gestión de proyectos productivos, lo mismo que la compra y venta segura de animales, para hacer valido el seguro de vida con que les apoya la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.
La jornada se dirigió a productores de ganado bovino de diferentes localidades ixmiquilpenses, con el objetivo de cumplir con lo estipulado en la Ley de Desarrollo Pecuario de Estado de Hidalgo, en sus Articulo 23 Capítulo I, relativo a la obligatoriedad de marcar a los animales de corral.
Durante los trabajos, personal de la Dirección de Proyectos Productivos y Agropecuarios, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, subrayaron la importancia que tiene, para todos los productores, marcar con herraje a todo el ganado.
Debido a la respuesta positiva de parte del gremio de los ganaderos, en próximos días se realizará otro taller similar, en sede por definir, para lo cual se extenderá la convocatoria en otras comunidades que también registran esa actividad productiva.
Por Arturo G. Alanis