Jocelyn Andrade.- Candidatos a diputados federales y al Senado tienen hasta el 15 de abril para responder a la invitación que realizó la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar debates, informó la consejera presidenta Ma del Refugio García López.
Indicó que a pesar de que el INE no está obligado por ley a organizar debates entre candidatos a diputados federales y senadores, desde inicios de marzo se enviaron las invitaciones a los candidatos y a la fecha solo se tienen 8 respuestas.
Señaló que tras el llamado que realizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que se organice un debate entre aspirantes al Senado, se volvieron a enviar los oficios de invitación a los candidatos y tienen como fecha límite el 15 de abril para responder, pues no se pueden organizar si no se cuenta con al menos dos candidatos interesados.
Hasta el momento solo se ha recibido respuesta de ocho candidatos interesados en realizar el ejercicio, los cuales son del distrito 6 de Pachuca de Morena y del Partido del Trabajo, del distrito 7 de Tepeapulco por Morena y PRI, y del distrito 3 de Actopan el PT, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, y con ellos se podría llevar a cabo.
En tanto para el Senado solo se tiene una repuesta que es de la candidata del tricolor, el resto de los candidatos no han expresado su deseo de participar, y de no haber al menos otro candidato, no se podrá realizar.
Explicó que si bien el instituto no cuenta con recursos para desarrollar los debates, se pueden llevar a cabo en las instalaciones de la junta local o en las distritales, en donde ya se tienen los elementos para transmitir las sesiones y, por tanto, se puede realizar la transmisión de estos ejercicios.
Reiteró que los aspirantes tienen hasta el 15 de abril para definir si participarán en los ejercicios, pues una vez que se conozcan las respuestas, deberán organizar las sedes, horarios, fechas y el formato con cada una de las representaciones partidarias, para que sean equitativos.
Lo anterior, lo declaró en rueda de prensa, tras la firma de convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes apoyarán con ejercicios de diálogos entre los aspirantes al Senado y a diputados locales del distrito 6 de Pachuca.