Tula de Allende.- Integrantes del comité de la comunidad indígena de San Juan Bautista de Tezontepec de Aldama, oficializaron la cancelación del evento que se desarrollaría este viernes en las faldas del cerro “sagrado” de El Xicuco, como parte de las actividades de recibimiento a la primavera.
El acto tendría lugar a partir de las 10 de la mañana y congregaría a un estimado de 3 mil 500 personas, pero en vista de que los tres órdenes de gobierno tienen prohibidos los eventos masivos para no facilitar la propagación del coronavirus, la agrupación determinó abrogar el acto.
Santiago Hernández Bautista, presidente del comité comentó en entrevista que una buena parte de los asistentes que han tenido en las tres ediciones anteriores de la conmemoración se trata de extranjeros, que de acuerdo a su versión, son más propensos a portar el COVID – 19.
“Por eso, para evitar actos de discriminación al tener que pedirles que se retiren, pues mejor nos abstenemos de realizarlo”.
Finalmente externó que quien quiera ir al Xicuco a recibir a la primavera, lo hará bajo su propio riesgo, puesto que no se le puede restringir el lugar a nadie.
Por Miguel Á. Martínez