Miguel Ángel Martínez. Tepeji del Río.- Derechohabientes de la clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asentada en Tepeji denunciaron que, la mañana de ayer, cuando llegaron a cobrar viáticos para acompañantes de adultos mayores de consultas foráneas, les notificaron que a partir del 14 del mes dicho monto dejará de ser entregado y la ayuda para traslados sólo se le dará al paciente.
Los familiares de los ancianos dijeron que al acudir a realizar el trámite y cobrar el correspondiente dinero, este miércoles, les hicieron tal notificación y que, incluso, en actitud prepotente, ante la inconformidad que ello generó, la persona que los atendió los mandó con el encargado de la clínica “a ver qué les decían, si con su reclamo cambiaba el ordenamiento de la Dirección General”.
Los denunciantes manifestaron su descontento absoluto, pues consideraron que una persona mayor siempre debe ir acompañada porque no puede hacer sus cosas por ella misma, tiene que tener supervisión constante para asegurarse de que todo esté bien y de que realmente se llegue a la cita, además de poner atención a las indicaciones que les da el médico, “porque a los abuelos se les olvidan las cosas”.
Ante la recomendación hecha por el personal de viáticos y el enfado que les causó tal situación, los familiares y pacientes acudieron a buscar al director del sanatorio, pero no se encontraba en su lugar de trabajo, y aseguraron que la recepcionista del lugar, igualmente en tono prepotente, les dio una respuesta desconsiderada.
“Nos dijo que no nos quejáramos de la falta de viáticos para los acompañantes de los adultos mayores, porque a ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les da una considerable pensión, suficiente para que los pasajes de una o dos personas más se paguen de ahí”, finalizaron.