Tula de Allende.- Para amortiguar la crisis que ha generado a los negocios la contingencia por la propagación del Covid – 19, la responsable de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en esta demarcación, Estela Moreno Cornejo invitó a tramitar un crédito con el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (Ihce), que puede ir 0 a 50 mil pesos y de 51 a 300 mil pesos.
En entrevista, la lideresa dijo que la cámara a nivel local actúa como enlace entre los comerciantes y el Instituto, aclaró que no se cobra ni recibe ninguna comisión por este servicio “porque lo único que se quiere es ayudar al inversionista local para sortear esta complicada etapa”.
Señaló que para mayores informes se debe acudir a las instalaciones de la Canaco en la demarcación, cuya sede está ubicada en el jardín del municipio, y dijo que, para mayor referencia, se encuentra arriba de la oficina de la dirección de Reglamentos y Espectáculos de la alcaldía.
En otros temas, se refirió a la baja dramática en las ventas que han padecido los afiliados a la CANACO Tula, a raíz de la contingencia por la presencia del coronavirus, e indicó que algunos le han reportado que enfrentado una baja de hasta el 70 por ciento en las ventas de sus productos o servicios.
Avizoró que el tema de la emergencia pueda derivar en un colapso de la economía local, aunque no habló de un tiempo específico para que este fenómeno pudiera darse, ya que sostuvo que eso dependerá de la economía de cada comerciante.
Por Miguel Á. Martínez