Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- Continúan los problemas por falta de agua potable, para viviendas, lo mismo que para irrigación de campos de cultivo, en por lo menos una decena de comunidades de esta municipalidad, ante la omisión de las autoridades del ayuntamiento.
Reportes indican que pobladores de Cerro Azul, Cebolletas, Boxtho, El Zapote y Don Güiño, demandan la intervención del presidente municipal, Alfredo Feregrino Martínez, para que cumpla con su palabra y tramite la perforación de pozos, para satisfacer la demanda del vital líquido en los hogares.
Al tiempo, una fracción de labriegos de San Antonio Corrales, Los Ángeles y El Deca urge que el alcalde acelere las gestiones, para que sea concluido el canal de interconexión de la presa El Yathé, a fin de que sus aguas ya puedan ser aprovechadas para uso agrícola, porque en los últimos meses se ha visto agravada la sequía.
Paralelamente, se sabe que la presidencia municipal se ha visto imposibilitada de dotar suficiente agua mediante pipas, a las comunidades afectadas, debido a la limitación de equipos y de recursos económicos, pero principalmente por la falta de capacidad de organización y gestión.
Hace un par de meses, irónicamente, las autoridades locales implementaron un programa para la adquisición a bajo costo de tinacos, tanques y cisternas, pero en importante número de comunidades no se cuenta con el vital líquido para rellenar y hacer uso de ese tipo de recipientes, por lo cual la población demanda más pozos.