Ixmiquilpan.- Un grupo de trabajadores del campo de este municipio, a la par simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se quejaron de presunta «falta de apoyo y abandono» por parte del dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Ramírez Furiati.
Los inconformes, solicitaron no hacer públicos sus nombres, no por temor a represalias sino «para evitar divisionismos entre los compañeros y para atraer mayor atención y un verdadero compromiso de parte de líder estatal cenecista».
Evidenciaron que en los campos de cultivo ixmiquilpenses, por parte de la CNC de Hidalgo, no se desarrolla ningún importante programa o gestión que busque elevar la productividad y una mejor calidad de vida para los campesinos y sus familias.
De ahí, reprocharon que la presencia de Alejandro Ramírez, en Ixmiquilpan, sólo ha obedecido a meras cuestiones políticas y partidistas, como la reciente toma de protesta del Comité Municipal de la Vieja Guardia Agrarista, a la que por cierto llegó con evidente atraso «pero no ha venido a emprender algún trabajo que verdaderamente mejore las condiciones del campo».
Por lo contrario, reconocieron que sólo han encontrado apoyo directo del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado (Sedagroh), a la par enlace institucional de esta región, Carlos Muñiz Rodríguez, quien ha emprendido distintas acciones, como la entrega de semillas, implementos agrícolas y paquetes de animales, además de las continuas asesorías técnicas, sólo por mencionar.
Por Arturo G. Alanis