Arturo G. Alanis / Juan Manuel Pérez. Valle del Mezquital.- Tres centenas de campesinos de Ixmiquilpan y San Salvador acusaron falta de apoyo gubernamental y burocratismo en las dependencias del ramo, en protesta bloquearon la carretera federal México-Laredo generando problemas al transporte que cruza por esa importante vía.
La exigencia es un mayor volumen de aguas para riego y la agilización en los trámites administrativos para el proyecto agrícola denominado Sueño Milenario Otomí, que permitiría elevar la producción y la productividad en una franja de tierras agrícolas entre estas dos municipalidades.
El bloqueo vial ocurrió en el tramo Actopan-Ixmiquilpan, en inmediaciones del paraje conocido como Pastores, en límites de San Salvador e Ixmiquilpan, donde se congregaron los productores inconformes, a partir de las 8 de la mañana de este martes, esperando respuestas de los gobiernos federal y estatal.
«Exigimos que nos cumpla la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Hidalgo», sus demandas fueron plasmadas en lonas que exhibieron en vehículos que atravesaron en la cinta asfáltica, donde quedaron varadas algunas unidades de transporte público de carga y pasajeros.
Ejidatarios afectados explicaron que Sueño Milenario Otomí tiene como meta irrigar varias hectáreas de tierra fértil en ejidos de Ixmiquilpan y San Salvador, por lo cual requieren condiciones y recursos para continuar con los trabajos.
Reiteraron que la movilización está ligada a un proyecto Sueño Milenario Otomi, cuyo objetivo es irrigar varias hectáreas de tierra fértil en ejidos ubicados en los municipios de Ixmiquilpan y San Salvador, por lo que señalan que requieren condiciones y recursos para continuar con los trabajos.
