Miguel Ángel Martínez. Región Tula.- Campesinos de los distritos de riego 003 de Tula y de la Unidad Tlamaco-Juandhó exigieron mayores volúmenes de agua negra, ante la necesidad de las tierras de cultivo de la zona, que ya fueron castigadas por la sequía del ciclo agrícola pasado.
Argumentaron que no aguantarán un periodo en esas condiciones ya que el campo “necesita ser rescatado” para que esta vez sí se logren sus cultivos, recordando que en 2023 sufrieron pérdidas por casi 2 mil 500 millones de pesos.
“Demandamos más agua negra a la Comisión Nacional del Agua (Conagua); no es posible que la dependencia nos castigue de esta manera, el agro de la región Tula-Tepeji y de todo el Valle del Mezquital ya hemos sufrido muchas pérdidas por la culpa de la negligencia de los mandos de la institución”, dijo Rosendo Cruz Rufino, líder campesino de la unidad Tlamaco-Juandhó.
El también expresidente municipal de Tlahuelilpan denunció que existe un reparto preferencial para ciertos núcleos ejidales y el Estado de México, lo que afecta drásticamente a los campesinos de esta región del estado.
Temen perder sus cultivos ante la falta de riego agrícola, además prevén un panorama adverso superior al del año pasado ante la falta de lluvia y mayor volumen de agua.
Indicaron que el año pasado dejó considerables pérdidas económicas y de producción, lo que trajo como consecuencia que muchos campesinos renunciaran a esta noble actividad, al considerarla no rentable.
Los comuneros denunciaron que pese a su insistencia para que se les dote de más agua y así hacerlo producir, la Conagua sigue haciendo caso omiso a sus reclamos.
