Miguel Á. Martínez. Atotonilco. En demanda del respeto de tres decretos presidenciales que les dan pleno derecho sobre las aguas residuales del Valle de México, con las cuales se riegan al menos 90 mil hectáreas, campesinos de los distritos de riego 003 de Tula y 100 de Alfajayucan realizaron un bloqueo en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR).
Por el cerco, empleados del complejo federal se vieron impedidos de entrar o salir de las instalaciones, que los labriegos bloquearon de manera pacífica.
Cabe resaltar que, por la manifestación, no se afectó las actividades cotidianas de la zona, puesto que los comuneros centraron su protesta en la Planta y no en la población civil, a quien permitieron transitar a su libre albedrío.
Los inconformes acusaron que la PTAR ha concesionado ilegalmente los líquidos negros sobre los que sólo ellos tienen derecho, por lo que desean que se ponga fin a esta irregularidad de manera inmediata.
Advirtieron que no se retirarán del lugar hasta en tanto no se abra una mesa de dialogo con un funcionario con capacidad de cumplir su demanda de mayor volumen de agua negra, porque ya están cansados de que, en la delegación estatal de la Conagua, siempre los engañen.
El bloqueo comenzó poco antes de las 8 de la mañana y, a pesar de que al mediodía se presentaron representantes de la Comisión para dialogar con los labriegos, al cierre de esta nota se mantenía el bloqueo ante la falta de acuerdos.