Erick Morales.- Con la meta de posicionar a Hidalgo como referente del deporte motor y del turismo sustentable, Huasca de Ocampo albergará la 7ª y 8ª fecha del Campeonato Nacional de Enduro el 17 y 18 de mayo, con la participación de más de 150 pilotos y una derrama económica estimada en 2.5 millones de pesos.
El anuncio se dio en la Secretaría de Turismo estatal, donde el subsecretario Salvador Navarrete Zorrilla subrayó: “Queremos consolidar a Huasca como un destino clave para el motociclismo de competencia; vamos a pelear para que una fecha del Campeonato Internacional de Enduro también se realice en Hidalgo el próximo año.”
Por su parte, Ricardo Sokol, comisionado nacional de Enduro, explicó que el circuito contempla un recorrido de 24 kilómetros dividido en tres etapas. “Estamos muy enfocados en el cuidado ambiental. Usaremos tapetes ecológicos para los cambios de aceite, llantas homologadas y tendremos carpas especiales para la gestión de residuos”, detalló.
Sokol añadió que todas las motos se someten a estudios de sonometría para respetar los niveles permitidos de ruido y que la ruta ha sido diseñada para no dañar la flora ni la fauna del lugar: “Incluso en algunos casos las brechas que se abren ayudan a prevenir incendios al funcionar como cortafuegos.”
Rodrigo Fragoso Marroquín, director de Turismo de Huasca, destacó la colaboración entre comunidad, ayuntamiento y sector privado: “Este evento representa una gran oportunidad para demostrar que es posible combinar turismo deportivo con respeto al medio ambiente. Huasca tiene todo para aspirar, paso a paso, a un campeonato sudamericano o incluso un mundial.”
El evento incluirá categorías infantil, juvenil y femenil. Se espera la asistencia de alrededor de 800 personas. Entre los pilotos destacados figuran Iván Ramírez y Didier Goirand, ambos del equipo Red Bull, competidores que han participado en certámenes de talla internacional como los Seis Días de Bérgamo, Italia.