En lo que va del 2020 el estado de Hidalgo no ha presentado ninguna muerte materna dentro del Sector Salud que compete nosocomios que integran a la Secretaría de Salud estatal (SSH), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Lo anterior de acuerdo con la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSa) en la semana 5 del año 2020, donde Hidalgo se encuentra dentro de las siete entidades en las cuales no se ha presentado ningún deceso materno por los diversos factores.
Dichos resultados se traduce a que el Sector Salud en Hidalgo realiza campañas de detección oportuna de enfermedades durante el embarazo, así como la activación del Triage Obstétrico y demás estrategias para prevenir más muertes maternas en la entidad, dentro de todos los nosocomios.
Sin embargo, entidades como Chiapas y Jalisco ya reportaron siete muertes maternas, seguidos por Estado de México con seis, Chihuahua con cinco, Sinaloa y Veracruz con tres decesos, además Campeche, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y otros cuatro estados presentaron dos, además de nueve estados más solo una.
Asimismo, el panorama nacional presenta al corte del 3 de febrero de 2020 59 muertes maternas de las cuales las mayores causan radican en una hemorragia obstétrica, enfermedades hipertensivas, aborto, sepsis puerpal y otras infecciones.
Es importante mencionar que Hidalgo cerró el año 2019 con 16 muertes maternas las cuales representan un 2.3 por ciento a nivel nacional, ocurridas durante o después del parto por complicaciones o diversas causas.
Por Itzell Molina