Campaña ecológica contra el uso de plástico rebasó expectativas: B. Rico

A un año de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) implementó la campaña “Yo sin Bolsa, Yo sin Popote”, se ha logrado reducir el uso de 5.4 millones de bolsas de plástico así como 64 mil popotes que eran utilizados al día, así lo informó el titular de esta dependencia, Benjamín Rico Moreno.

Explicó que el objetivo de este programa se basa en que tanto la ciudadanía y las tiendas dejen de proveer, así como utilizar plásticos de un solo uso, con ello ayudar al planeta, por lo que impulsaron talleres para la elaboración de bolsas con material reciclado, principalmente hechas con prendas de vestir. 

Aseveró que durante 12 meses brigadistas de la Semarnath ha recorrido siete mil kilómetros en diferentes barrios y colonias en Hidalgo, para hacer conciencia en los comerciantes y solicitarles sumarse a las políticas ambientales, con lo que ayudaran a contribuir a mejorar la naturaleza haciendo uso de diversos materiales como: bolsas de ixtle, tela, yute y hasta canastas.

Puntualizó que algunas de las tiendas departamentales y cadenas nacionales establecidas en la entidad que se han sumado son: Suburbia, Walmart, Chedraui, Coppel, H&M, Stradivarius, Sfera y Farmacias Guadalajara, así como algunos comercios de mercados.

Rico Moreno, explicó que en Hidalgo se estima la generación de dos mil 630 toneladas de residuos sólidos al día, el 10 por ciento de estos, corresponden a residuos plásticos y la cuarta parte de estos plásticos utilizados son bolsas y popotes, lo que equivale a cubrir diariamente la superficie de Actopan y de seguir así, en tan solo tres meses cubrir la superficie del estado.

Subrayó que el programa antes mencionado está conformado por un equipo multidisciplinario de biólogos, abogados, ingenieros y educadores, quienes hasta el momento han visitado alrededor de 300 pequeños establecimientos, a quienes se les han entregado alrededor de cinco mil bolsas ecológicas, además de convenios de colaboración con los 84 municipios para así, permitir el programa Yo sin Bolsa, Yo sin Popote.

Finalmente, comentó que a este programa se le sumaron 13 mil jóvenes de nivel media superior, gracias a la participación de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, de la Sierra Hidalguense y de la Politécnica Metropolitana de Hidalgo, quienes han replicado la información en sus hogares.

Por Itzell Molina