Laura Elizabeth Trejo.- El alcalde Sergio Baños Rubio anunció la puesta en marcha de la campaña de acopio temporal de medicamentos caducos del 17 de mayo al 17 de junio. A través de redes sociales,l informó que el Bioparque de Convivencia será el sitio en el que se recibirán los materiales de desecho.
Podrán llevarse al Punto Verde cajas de medicamentos, envases vacíos o con restos, así como aquellos que aún sirven pero que han dejado de ser útiles para las personas; no se aceptarán gasas, agujas, pañales, jeringas, productos químicos y medicamentos controlados. La población puede acudir a las instalaciones del parque en un horario de 8:30 a 16:30 horas.
Desechar un medicamento que ya no sirve de forma inadecuada puede provocar contaminación en agua y suelo, al estar en contacto con los sistemas ambientales, de ahí la importancia de tomar medidas al respecto.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los fármacos caducados son residuos peligrosos que pueden ser reactivos, explosivos, tóxicos o peligrosos, por lo que se recomienda su confinamiento en sitios adecuados.
Estos materiales normalmente terminan en plantas incineradoras o rellenos sanitarios, sin embargo, esta casa de estudios detalla que es posible darles tratamiento adecuado para usarlos en la fabricación de nuevos productos.