Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Vecino de la calle Xochiquetzali de la colonia 16 de Enero, murió tras ser atropellado por un camión de volteo que laboraba en el traslado de materiales de la obra del Plan Hídrico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Tras los hechos, el responsable del incidente, un camionero del sindicato General Felipe Ángeles, se dio a la fuga, por lo que hasta el momento, de acuerdo con fuentes judiciales, se encuentra en calidad de evadido de la justicia por el supuesto delito de homicidio imprudencial.
En respuesta por los hechos, decenas de habitantes del antiguo Tesoro, hoy 16 de Enero, retuvieron al camión responsable de haber privado de la vida a quien fue identificado como A.C., de oficio artesano, y fue puesto a disposición del Ministerio Público hasta 5 horas después del incidente.
Los colonos se manifestaron y bloquearon la calle Xochiquetzali y amagaron, ante su enojo por la omisión de los tres órdenes de gobierno, con quemar la unidad y la maquinaria que se encontraba dentro del río en ese momento, pues dijeron que esta desgracia tenía que pasar para que les hicieran caso.
Cabe resaltar que desde hace por lo menos año y medio, los habitantes alertaban que una desgracia así podría ocurrir, por lo que pidieron al gobierno del ex alcalde Manuel H.B. exigir a la Conagua que suspendiera el paso de vehículos pesados y maquinaria por la citada arteria vehicular, porque además sobre ella están asentados dos escuelas de nivel básico, lo que fue desatendido por el ex edil.
Los inconformes detuvieron su amago, ya que la Conagua mostró disposición de atender las exigencias de la población y sobre todo de los deudos de A.C., quienes pidieron que la viuda del fallecido fuera asegurada y pensionada de por vida, la colocación de reductores de velocidad en la zona del accidente, que la Conagua se hiciera cargo de los gastos funerarios del finado y que se asignara a un elemento de la Policía Municipal a labores de tránsito permanentemente en el polígono.
Para finalizar los requerimientos que, además, incluyeron la reposición inmediata de los puentes peatonales de la Tres Culturas y Colgante por parte de la dependencia federal, se tuvo una mesa de trabajo con el jurídico de la Conagua, a las 16 horas, en la Presidencia Municipal. La reunión tuvo verificativo a puerta cerrada.