Jesús Castillo.- La Síndica Procuradora Jurídica, Jenny Marlú Melgarejo Chino presentó una iniciativa que busca reformar el reglamento de tránsito y vialidad, por el que propone que se obligatoria la regla «uno por uno» a todas las esquinas y cruces, eliminando la limitación actual a zonas señalizadas.
Esta ampliación, dijo la panista, exige que los conductores realicen un alto total al incorporarse o cruzar vías, cedan el paso de manera alternada y no invadan el área peatonal, avanzando solo si no hay transeúntes cruzando.
En un esfuerzo por la inclusión, la reforma también moderniza la definición de peatón para incorporar explícitamente a grupos vulnerables como personas con discapacidad, personas mayores, niñas, niños y sus acompañantes.
Además, la propuesta establece una medida novedosa para el transeúnte, al prohibir el uso de dispositivos electrónicos como celulares y audífonos que puedan generar distracción mientras camina.
La iniciativa se completa con el refuerzo de la preferencia peatonal en zonas escolares y la obligación de respetar ciclovías y carriles confinados, buscando construir un entorno vial más seguro e inclusivo para todos
