Oliver García.- La secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria, aseguró que Hidalgo requiere la visión de una gobernadora para emprender un cambio estructural, pues la alternativa ya se ha dado desde los ayuntamiento.
Luego de la instalación. Del colectivo 50+1, que presidirá, la diputada federal habló acerca del proceso interno de su partido y la lección de 2022 la para cual el diálogo con Acción Nacional y el PRD registra buen avance.
Viggiano reiteró sus aspiraciones de encabezar la candidatura en la entidad y reconoció que la opinión del gobernador Omar Fayad Meneses, quién la acompañó en el evento, será fundamental para determinar al perfil.
Según Viggiano, en 83 municipios ya han gobernador fuerzas de oposición, incluso en las principales ciudades como Pachuca, Tulancingo o Tula, pero esto no representó una modificación de fondo para la ciudadanía.
“El cambio más estructural si tiene que ver con un tema de mujeres, si tendría que ver con hacer las cosas de manera distinta. Hoy Hidalgo ha sido gobernado por 67 hombres, creo que si podríamos ver un cambio histórico, si tuviésemos a una mujer al frente”, expuso.
Sobre su trayectoria política, la exmagistrada aseguró que las bases la han elegido cada vez que se ha postulado por un puesto de elección y ha sido favorecida con los votos, por lo que su condición de mujer no ha sido el factor para avanzar en el ámbito público.
Yo nunca he sentido dificultades en ese tema de género, pero hay otras mujeres que sí tienen desventaja por la condición de dónde vivimos. Yo vengo de una comunidad, si me hubiera quedado allá, seguramente estaría yo en igual desventaja que muchas otras”.