Arturo G. Alanis. Actopan.- Apenas fue determinado y anunciado el cambio de imagen corporativa o cromática, de las unidades del servicio público de transporte de pasajeros, surgieron las inquietudes y hasta inconformidades, de parte de algunos operadores y concesionarios de distintos sitios de esta cabecera municipal.
Los quejosos, que pidieron el anonimato por obvias razones, consideraron como “un capricho” aquella determinación de las autoridades del ramo, a las que reprocharon que durante la pandemia no han hecho llegar el mínimo apoyo al gremio de los taxistas, luego de que ha disminuido considerablemente la demanda del servicio, en los últimos 13 meses.
En ese contexto, expusieron que la gran mayoría de los titulares de las concesiones y los choferes apenas y se ha sostenido, en lo que va de la contingencia sanitaria, porque la considerable baja de pasaje ha ocasionado que la mayoría de los días registren ingresos únicamente para pagar combustible y si acaso 100 o 150 pesos, “si es que les va bien”, para los conductores de las unidades.
A ese problema sumaron gastos que, de la revista vehicular, tarjetón del operador, mantenimiento de taxis y la continua adquisición de insumos para sanitizar los mismos, así como los inaplazables pagos de créditos por adquisición de unidades, entre otros, que han representado un quebranto económico para el sector.
De ahí, puntualizaron que el cambio de imagen corporativa o cromática implicaría “un gasto innecesario”, sobre todo para los concesionarios, quienes más allá pidieron que “si no nos han apoyado durante la pandemia ni nos dan facilidades en nuestros trámites, que no nos hagan gastar lo que no tenemos”, esto, en mensaje dirigido a la Dirección General de Transporte Convencional del Estado, a cargo de Alejandro Javier Cruz Ortega.