Guillermo Bello.- Un 10 por ciento de prestadores de servicios relacionados con actividades acuáticas cambiaron sus rubros debido a la escasez de agua, sin embargo, no se quedaron sin fuente de empleo, informó Elizabeth Quintanar Gómez.
La titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo informó que dentro de las reuniones mensuales de evaluación del gabinete encabezado por el gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar, se abordó la problemática respecto a la falta del agua.
En este sentido detalló que se está buscando por todos los medios aprovechar el recurso existente en la entidad y, con ello, evitar afectaciones a los sitios turísticos enfocados a la actividad acuática.
Justo en materia turística, Quintanar Gómez refirió que la cantidad de visitantes disminuye donde las actividades acuáticas dejan de realizarse, pero destacó que estas no se encontraban dentro de las principales en la entidad.
Desde la dependencia, dijo, se está llevando a los sitios turísticos enfocados en actividades acuáticas el taller de creación de productos turísticos, con la finalidad de no dejarlos caer, sino de darles las herramientas para generar nuevas atracciones.
Respecto a esto señaló que una de las ventajas es que los prestadores de servicio están reaccionando positivamente, pues ninguno ha cerrado por dedicarse completamente a actividades acuáticas.
Resaltó que más que mostrar una preocupación, se está ocupando por evitar la pérdida completa de negocios al realizar el cambio de actividad, con lo que se mantienen generando ingreso de recurso, pese a la falta de agua.
Finalmente, Elizabeth Quintanar destacó la participación de las nuevas generaciones en esta adaptación, pues son los hijos quienes están más interesados en realizar la migración a nuevas actividades que no requieran en su totalidad del agua.