Tula de Allende. Tepetitlán.- Ante la falta de avances reales en la atención de los problemas ambientales y de salud derivados de la presa Endhó, principalmente la expansión del lirio acuático y la proliferación del mosco Cúlex, el gobierno federal decidió relevar a los encargados del proyecto y reasignar responsabilidades.
La notificación fue hecha el pasado martes, a través de mensajería instantánea.
A los habitantes de las localidades ribereñas se les informó que Mayela Godínez, gerente de Planeación Hídrica de Conagua, sustituirá a Batzabé Leyva, representante de Semarnat, quien recientemente había asumido la coordinación tras la salida de Julio Vázquez Bracho.
Cabe recordar que Vázquez Bracho fue el primer funcionario designado por Semarnat para atender la crisis ambiental desde diciembre de 2024, cuando la dependencia tomó control del tema.
Sin embargo, casi un año después, los habitantes de la zona aseguran que los resultados son inexistentes, pese a que se han destinado más de 80 millones de pesos a labores de retiro y trituración de lirio, así como a fumigaciones que consideran fallidas.
“El mosco está peor que nunca y la presa sigue cubierta por lirio en más del 90%. Estamos igual o peor que hace un año”, expresaron.
En la tercera semana de octubre el director local de Conagua en Hidalgo, Félix Brambilla, anunció que la dependencia tomaría el control de las acciones para enfrentar la emergencia provocada por la planta invasiva y el zancudo, pero hasta ahora el deterioro ambiental y sanitario, así como las afectaciones a la población, continúan sin una respuesta efectiva.
