Juan Manuel Pérez. San Agustín Tlaxiaca.- El Centro Alterno de Monitoreo (CAM) del Servicio Sismológico Nacional (SSN) que entró en operación resguarda información garantiza y contribuye a la prevención y a salvar días, al dar instrumentos en materia de protección civil para la toma de decisiones cuando se presenta un fenómeno natural, además permitirá establecer programas de colaboración en materia de investigación, ciencia y tecnología .
En ello convergieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers y el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, luego de escuchar a especialistas hablar sobre la importancia del centro espejo que resguarda la información científica histórica y en una emergencia será el centro principal en información sismológica.
Graue Wiechers, reveló se analizó la ubicación del CAM y se decidió por Hidalgo, donde se encontró el respaldo del gobierno y la zona no sísmica; por su parte Menchaca Salazar, dijo es significativo se destinen instrumentos y trabajo de investigación para el desarrollo de un espacio que permitirá salvar vidas además de proyectos científicos en la transformación de Hidalgo y adelantó que hay dos proyectos más con la UNAM.
Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional, recalcó que el CAM proporcionará redundancia de información y funcionará en paralelo al SSN, además será resguardo de datos históricos desde su fundación, en 1910.
Recordó que los datos del Sismológico es información de seguridad nacional y es necesario garantizar la continuidad de sus operaciones.
El CAM funcionará en paralelo a la sede central del Sismológico en Ciudad Universitaria (CU), y tendrá el mismo nivel de detección de temblores, al contar con acceso a la información de las 70 estaciones de la Red Sísmica Nacional.
Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, indicó que el CAM garantizará la continuidad de la actividad estratégica del Servicio Sismológico Nacional ante situaciones de emergencia y reconstrucción.
Dijo que el SSN y el Instituto de Geofísica de la UNAM aportan información muy relevante en la elaboración de atlas de peligro y de riesgos, la puesta en marcha de medidas de prevención y mitigación, así como la elaboración de reglamentos de construcción y planes de contingencia.