Erick Morales.- El centro histórico de Calnali cuenta ahora con un andador turístico que, de acuerdo con la Secturh, busca fortalecer la actividad local y atraer más visitantes a la región. La obra, impulsada a través de la Secretaría de Turismo, representa una intervención de más de 700 mil pesos y beneficiará a más de 17 mil habitantes.
El proyecto abarca 399.82 metros cuadrados con piso de piedra laja natural, iluminación integrada y arcos de acceso de acero estructural; de acuerdo con la dependencia, el diseño retoma elementos centrales de la identidad del municipio como el Carnaval de Calnali, la tradición musical que lo distingue como la “Catedral de la Música de Viento” y las expresiones artísticas y literarias propias de la Sierra Alta.
Cada tramo del andador integra secciones temáticas que buscan dar visibilidad a la gastronomía, las artesanías y los productos locales.
Durante la entrega, la secretaria Elizabeth Quintanar Gómez señaló su satisfacción por estar en “este pueblo con sabor, la casa al otro lado del río, símbolo de identidad hidalguense”. También destacó la colaboración con la alcaldesa Corina Jiménez Melo y señaló que impulsar proyectos para la Huasteca hidalguense forma parte de una estrategia más amplia de turismo comunitario a nivel nacional.
