El Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa en materia de atención a la población de orientación homosexual, bisexual, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales, mediante el establecimiento de una oficina específica para la orientación y coadyuvancia en el acceso efectivo a sus derechos humano.
De acuerdo con la morenista; Ana Edith Rodríguez Gaytán, con dicha propuesta se busca adicionar un último párrafo al artículo 194 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de que los Ayuntamientos brinden atención a la población LGBTTTI.
Explicó que se pensó en adicionar ya que en el texto de la Ley Orgánica Municipal estatal se ha ignorado a la población LGBTTTI, y no se establece mecanismo o área alguna a cargo de los Ayuntamientos para la protección de sus derechos humanos, por lo que resulta necesario que dicha norma sea reformada en el artículo antes referido.
Mencionó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) establece con claridad en su artículo 1 que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
Rodríguez Gaytán, añadió que con la propuesta; los Ayuntamientos por conducto del enlace institucional con la Comisión de Derechos Humanos del Estado, brindarán atención a la población en general, incluyendo a la población de orientación homosexual y bisexual, así como a personas travestis, transexuales, transgénero e intersexuales.
Por Itzell Molina