El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso ante el Congreso de Hidalgo una iniciativa en materia laboral, bajo la cual se pretende prevenir la discriminación por razones de género, además de dar atención a los casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual.
De acuerdo con la diputada del PRI, Mayka Ortega Eguiluz, en 2019 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró, en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que más de 23 mil 500 personas abandonaron su lugar de trabajo por causa del acoso laboral.
Siendo el 59 por ciento fueron mujeres y el 41 por ciento varones, además la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, señala que las diferentes modalidades de acoso recaen en la: extorsión, amenazas, hostigamiento sexual, actos lascivos e intento de violación.
En este sentido, la priista, puntualizó la necesidad de que esta iniciativa sea aprobada ya que ayudaría a prevenir, identificar y castigar la violencia laboral y que los centros de trabajo sean lugares seguros.
Lo anterior, aseveró que va enlazado con otras iniciativas ya propuestas, como es que el Poder Ejecutivo genere Códigos de Ética, protocolos y demás acciones para prevenir y sancionar el acoso laboral.
Por Itzell Molina