Oliver García.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que el cómputo de votos revelará una ventaja para su candidata en Zimapán, Lila Martínez, quien fue respaldada por la alianza Va por Hidalgo.
En conferencia de prensa, el dirigente Ricardo Gómez Moreno estimó que el sol azteca obtendrá dos posiciones en el Congreso de Hidalgo, la de mayoría con Miguel Martínez “El Oso”, que ganó Metepec, según el conteo preliminar, además de una plurinominal.
Francisco Ortega, secretario de Asuntos Electorales, aseveró que todavía tienen la posibilidad de una curul más, pues 34 actas que corresponden a Alfajayucan y Nicolás Flores no fueron incluidas en el PREP y en este hay una ventaja.
Los preliminares reflejan una distancia de 718 votos entre la virtual ganadora, María del Carmen Lozano Moreno, y la perredista, pues obtuvieron 20 mil 536 y 19 mil 818 pesos, es decir 45.2 y 43.7 por ciento de las votaciones.
Por otra parte, Gómez Moreno sostuvo que la alianza fue benéfica para el partido, que pasa de una curul a al menos dos en la cámara. Señaló que la dirigencia nacional del sol azteca deberá analizar de mantener la alianza para la gubernatura.
Atribuyó los resultados, con lo que distintos partidos pierden el registro, a la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso comicial, pese a que se quejó de estas conductas cuando era oposición.