Guillermo Bello.- Buscará Gobierno de Hidalgo invertir en un fideicomiso para eventos catastróficos, ya que el Seguro Catastrófico “no es buen negocio” pues es caro y los beneficios mínimos, informó Julio Menchaca Salazar.
El gobernador del estado refirió que derivado de las afectaciones por las recientes lluvias en la Huasteca se realiza el trámite; sólo falta el procedimiento federal, pues no se trata de una solicitud de recursos, sino de la declaratoria para hacer efectivo el Seguro Catastrófico.
Agregó que, si bien se contrató, es necesario modificar el esquema puesto que no es un buen negocio porque es muy cara la póliza, muy alto el deducible y mínimo lo que se obtiene en beneficio de los afectados.
Señaló que, respecto a la comunicación del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna con el área de Protección Civil Federal para la declaratoria, se cuenta con un avance positivo para hacer válido este seguro.
Por otra parte, refirió que como parte de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se abordó el Plan Hídrico, con el que se buscará ejercer de forma correcta la Ley Federal de Aguas.
Con esto se buscará que las aguas sean tratadas antes de que se envíen a Hidalgo, lo cual, afirmó, se ha descuidado a través del tiempo, pero también se requiere asegurar el acceso a toda la Zona Metropolitana de este derecho constitucional.
El mandatario estatal señaló que defenderá en todo momento los intereses del estado de Hidalgo, sin embargo, advirtió que existe la obligación de participar en el contexto nacional, para el sano suministro de agua.
