Erick Morales.- El Congreso local analiza una iniciativa que busca tipificar la pederastia como delito, con el objetivo de sancionar a quien se aproveche de una relación de confianza, subordinación o superioridad sobre un menor de edad para realizar actos sexuales, con o sin su consentimiento.
De acuerdo con el diputado del PRI, Marco Antonio Bustamante Mendoza, la propuesta busca reconocer la gravedad de esta conducta en el estado, donde aún no se encuentra tipificada, explicó que en entidades como la Ciudad de México se castiga con hasta 12 años de prisión, pero en 25 estados no se considera delito grave.
Según datos nacionales, más de 4.5 millones de niñas y niños han sido víctimas de este tipo de conductas, en 2022 se registraron en promedio 30 casos diarios y, entre 2022 y 2025, la Procuraduría General de Justicia documentó más de 17 mil reportes por vulneración de derechos en menores, solo en los primeros siete meses del año se contabilizaron 431 delitos de esta naturaleza, de los cuales 253 corresponden a violación equiparada.
La iniciativa busca proteger la indemnidad sexual de niñas, niños y adolescentes, así como su libre desarrollo, integridad física y psicológica. Además, pretende reconocer las particularidades psicológicas tanto del agresor como de las víctimas, para fortalecer el marco legal y garantizar una mayor protección a la niñez.
