Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- Autoridades del ayuntamiento intensificaron las reuniones informativas, en media docena de comunidades, con la finalidad de salvaguardar al ejemplar de puma Con color, recientemente detectado en la zona denominada Nopala-Hualtepec, que abarca parte de este municipio.
En ese propósito, comisariados y ejidatarios, de las comunidades de la Salitrera, Santa María La Palma, El Zapote, Xothé y Baxthé, recibieron pláticas por separado, sobre las Unidades de Manejo Ambiental (Umas), operadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que sirven para la conservación de la vida silvestre.
Dichos encuentros tuvieron como común denominador la activación de un plan, para la oportuna protección y aplicación de cuidados, ante la presencia del puma, del que ya se determinó la vital importancia sobre su preservación, por disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
En esas labores, fuentes del ayuntamiento adelantaron que próximamente celebrarán una mesa de trabajo, representantes de las alcaldías de Chapantongo, Huichapan, Nopala de Villagrán y por supuesto Alfajayucan, para definir y comenzar la aplicación formal y conjunta de un protocolo, para la salvaguarda del puma.
A principios del mes anterior, ejidatarios de Alfajayucan comunicaron el avistamiento de un puma, en las inmediaciones de la comarca Nopala-Hualtepec, confirmando el hecho mediante una cámara trampa existente en la misma zona; así que las autoridades ambientales y municipales comenzaron las acciones para la preservación de dicho ejemplar.