Guillermo Bello.- Leucemias y tumores sólidos, es decir, de sistema nervioso, riñón y testículo son los tipos de cáncer con mayor incidencia entre menores de 5 a 9 años en la entidad, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); el 56 por ciento se presenta en niños, y 46 por ciento en niñas; el 53.4 por ciento corresponde a leucemias y el 46.6 son tumores sólidos.
También se cuenta con registros de cáncer de huesos, de cerebro, hígado, del sistema nervioso y en la sangre, es decir, leucemias, de los que se desconocen las causas que originan estos tipos de cáncer infantil.
Especialistas de la SSH exhortan a padres de familia o tutores a estar atentos a signos y síntomas que pueden delatar el cáncer infantil, como son fiebre sin causa aparente que persiste a pesar de tratamiento, mareo ocasional sin causa aparente, sudoración abundante durante la noche, así como ojos bizcos en mayores de seis meses de edad.
De igual forma, a manchas blancas en uno o ambos ojos en menores de cinco años, visión borrosa o doble, o ceguera repentina; sangrado de nariz repentino sin motivo o provocación, dolores de huesos que aumentan progresivamente o de articulaciones sin hacer ejercicio.
La existencia de puntos rojos en la piel que aparecen repentinamente, moretones sin haberse golpeado, sangrado de encías repentino, secreción en oído, palidez que va avanzando, así como fatiga y cansancio sin causa.