Guillermo Bello.- Estiman que al cierre de 2023 se cuente con una mortalidad menor al 100 por ciento por infartos al miocardio, gracias a la implementación de la estrategia Tiempo Corazón y Vida (Tico), aseguró María Zorayda Robles Barrera.
Este viernes, en el Hospital General de Pachuca, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realizó actividades en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, tal como la formación de un corazón humano de color rojo, con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención de estos padecimientos a través de la modificación de estilos de vida.
En este sentido, María Robles señaló que el trabajo en oficinas representa un obstáculo para la realización de actividad física, lo que favorece el sobrepeso y la obesidad, además que el sedentarismo sumado al consumo de tabaco son factores de riesgo coronario alto.
Refirió que en 2021 se contó con dos mil 459 muertes; en 2022, dos mil 54, pasando de un 123 a 101 por ciento de mortalidad, y en lo que va del año en curso, un total de mil 480 defunciones, por lo que espera que al cierre de este año el porcentaje esté por debajo del 100.
La estrategia Tico funciona en los 17 hospitales de la Red de la SSH, así como en 102 Centros de Salud, con la capacitación de más de mil 484 profesionales del ramo, quienes pueden identificar signos de alerta de posibles infartos para actuar de forma oportuna.
María Robles destacó que, independientemente del lugar donde se encuentre el paciente, se activa la estrategia de forma sincronizada en Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI con los líderes clínicos de la entidad, quienes definirán el fármaco que puede ser suministrado a la persona que está sufriendo un paro cardiaco.
“Con esto damos oportunidad de salvar vidas y se abre una ventana para poder realizar angioplastia y, a través de un cateterismo cardiaco, ver cómo están las arterias coronarias y reducir la insuficiencia cardiaca, que es una secuela”, expresó.