En 2021, se anunció la creación de un “fondo histórico” para apoyar a los atletas, jueces y entrenadores, el cual, a dos años y medio, se encuentra acéfalo, reportó Nadia Lugo Santamaría, coordinadora operativa del Instituto Hidalguense del Deporte.
“En este momento, cuando se hace la entrega-recepción, ese fideicomiso estaba en ceros. Tendríamos que rescatarlo”, mencionó.
La funcionaria reiteró que en este 2024, uno de los puntos clave será revivir ese fideicomiso, cuyo principal objetivo era colaborar para que deportistas, jueces y entrenadores pudieran tener fogueo internacional, principalmente, aquellos con proceso en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.
En el mismo tenor, indicó que ya expusieron la situación a la SEPH, para contar con personas que nuevamente pudieran sumar a este fondo.
“Estamos justamente en acercamiento con los empresarios. La Secretaría de Educación Pública nos está apoyando con este tema; ellos tienen una cartera importante de empresarios para que nosotros podamos trabajar”, explicó.
El fondo de aportaciones se creó para que empresarios, cámaras empresariales y personas en general pudieran colaborar con los deportistas, que históricamente han padecido falta de apoyo.