Oliver García.- La organización Biofutura AC presentó ante el cabildo de Pachuca una iniciativa para declarar a las tuzas como patrimonio biocultural de las y los pachuqueños.
Estos mamíferos son endémicos del continente americano y de gran importancia para los ecosistemas y servicios ambientales, pues sus hábitos cavadores resultan en un acarreo
del suelo hacia la superficie y en una mayor filtración del agua.
Además, alimentándose de hojas y raíces modifican la cobertura vegetal beneficiando a ciertas plantas e inhibiendo a otras generando efectos en el paisaje.
Sus galerías sirven de hábitat a numerosos organismos,
además también son refugios de otras especies para guarecerse del clima y el ataque de otros depredadores, sus túneles y cavidades permiten airear la tierra, dispersar nutrientes, además de favorecer el paso de agua al subsuelo, evitando inundaciones, saneando y alimentando
mantos acuíferos que son indispensables para nosotros.
Además de su importancia ambiental, estos animales han sido relevantes
culturalmente, ya que en la época Colonial inspiraron a las sociedades asentadas en
Pachuca al relacionar a las tuzas con los mineros, quienes al igual que los roedores,
realizaban arduas labores en el subsuelo.
«Sin embargo, a pesar de su valor histórico, cultural y biológico, actualmente no existen medidas de conservación para este roedor en nuestro municipio, dando como resultado múltiples agresiones al ecosistema y a la vida de estos seres vivos, quienes enfrentan procesos de extirpación o extinción local en la ciudad».