Erick Morales.- El diputado local morenista Arturo Gómez Canales, presentó la iniciativa para fortalecer la cultura de prevención de desastres naturales desde las escuelas de Hidalgo.
Explicó que en 2024 se registraron 179 incendios en la entidad, mientras que en lo que va del año ya se contabilizan 97 siniestros que han afectado más de 2 mil hectáreas. La mayoría, señaló, derivan de acciones humanas que pueden evitarse, como la quema de basura, el uso de pirotecnia o prácticas agrícolas inadecuadas.
Gómez Canales también señaló que hay municipios, como Tula de Allende y Tepeji del Río, donde las inundaciones son recurrentes, principalmente por la falta de infraestructura adecuada. A esto se suman los deslizamientos de tierra en tramos carreteros del Corredor de la Montaña, fenómenos que, si bien no son nuevos, podrían afrontarse mejor con una sociedad preparada, mencionó.
“Desde las aulas podemos generar talleres de protección civil, formar ciudadanos conscientes. Es una inversión en seguridad y sostenibilidad. Construir una cultura de prevención y solidaridad no es solo prevenir tragedias”, afirmó el diputado.
La propuesta busca incorporar contenidos de protección civil como asignatura obligatoria en escuelas públicas y privadas del estado, con el objetivo de promover la conciencia y la participación activa en la gestión de riesgos desde edades tempranas.