Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Habitantes de la comunidad de Taxadhó pretenden impulsar el aprovechamiento de maguey pulquero y emprender acciones de reforestación con la misma planta, a fin de generar economía y frenar la erosión en esa zona semiárida ixmiquilpense.
En esos propósitos recurrieron al apoyo de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), que resolvió enviar al alumnado del quinto cuatrimestre de Técnico Superior Universitario en Administración, Área Formación y Evaluación de Proyectos.
Según diagnóstico ejecutado por aquel grupo de estudiantes, identificaron la existencia de un aproximado de 10 mil plantas de maguey pulquero (Agave Salmiana) en aquella comunidad, resaltando que la población de esa especie ha disminuido en las últimas décadas.
Por esa razón, ejidatarios y autoridades delegacionales expusieron la necesidad de contar con orientación en el manejo y aprovechamiento de esta planta con historia y tradición, y poder enfrentar los desafíos que comprometen su sostenibilidad y potencial económico.
En primer término, los alumnos participantes consideraron necesario desarrollar estrategias para conservar, aumentar y aprovechar la producción de los magueyes de manera sustentable, ante lo cual subrayaron que existe una alianza con investigadores de otras dos universidades hidalguenses.
En ese sentido, adelantaron que en conjunto ya planean desarrollar capacitaciones para los ejidatarios con el objetivo de preservar, conservar y brindar valor agregado a la planta del maguey, por lo cual en breve atenderán el caso de Taxadhó.