Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Sin resolver abusos en estacionamientos: NRC
    • Con Atlas de Riesgos 60 de 84 municipios
    • Acusan a policía de Tula de detención ilegal y uso excesivo de la fuerza 
    • Atitalaquia endurece medidas por basura, ante crisis sanitaria
    • Para evitar los incendios evitan quema de desechos
    • Entrega vehículos para Mineral de la Reforma
    • Medecigo Rubio acusa “guerra sucia” en redes
    • Morena y Panalh apoyan el Plan B de Sheinbaum 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, marzo 26
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Buscan hacer cumplir a deudores: K. Perales

    15 julio, 2025 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales.- Durante la sesión ordinaria de este martes, la diputada Karla Perales Arrieta, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para fortalecer el cumplimiento de las pensiones alimenticias, ante la presencia de activistas del colectivo “Ley Sabina”.

    “Si la justicia no los alcanza, que los alcance la vergüenza”, expresó en el testimonio de una madre que durante años ha buscado el cumplimiento del derecho de su hijo. Casos como el suyo son comunes: en México, 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión, y el 67.5 % de las madres enfrentan la evasión de responsabilidades por parte de sus exparejas.

    La iniciativa plantea impedir que los padres falseen información sobre ingresos o vivienda, lo que suele entorpecer los procesos legales; además, cuestiona los estigmas hacia las madres que demandan pensión, a quienes se suele señalar como “vividoras o despechadas” cuando se trata de un tema de corresponsabilidad.

    Perales destacó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, vigente desde mayo de 2023, que obliga a adecuar la legislación en un plazo máximo de 120 días.

    La propuesta establece que el Tribunal Superior de Justicia supervise e integre mensualmente un informe con los datos de los juzgados sobre el incumplimiento de pensiones.

    “La falta de recursos vulnera a niñas, niños y adolescentes; la pobreza genera estrés crónico, que puede desembocar en adicciones o suicidio. La pensión no es un favor, es un derecho”, concluyó.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Sin resolver abusos en estacionamientos: NRC

    26 marzo, 2026

    Con Atlas de Riesgos 60 de 84 municipios

    26 marzo, 2026

    Reactivan suministro de agua en Pachuca

    26 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.