Luego de que los congresistas locales no etiquetaron recursos para el acelerador de partículas, conocido como Sincrotrón, el titular de la Unidad de Planeación del estado, mencionó que se busca gestionar 12 mil millones de pesos.
En noviembre de 2016, el gobernador Omar Fayad Meneses informó que su administración, junto con el gobierno de México, destinaría 500 millones de pesos para la primera etapa del proyecto, que se edificará en 40 hectáreas de la Ciudad del Conocimiento en 10 años y costará 15 mil millones de pesos.
Ese recurso no fue devengado el año pasado y según el titular de Planeación fue redirigido a otras áreas, de acuerdo con lo proyectado por la Secretaría de Finanzas de Hidalgo. Para el ejercicio 2020, el Congreso sólo otorgó 3 millones de pesos al Consejo Ejecutivo del Complejo Científico y Tecnológico del Sincrotrón.
La decisión presupuestal es respetable, pero hay mucho qué hacer (…) Hubo la expresión pública de muchos diputados de apoyarnos, no lo hicieron y ese tema merece todo mi respeto”, expuso.
Aseguró que se solicitará el recurso ante organismos internacionales, pues el recurso no está en Hidalgo y se requieren sinergias con universidades y científicos.
“El dinero no es que no se ejerciera, simplemente lo redireccionó, la Secretaría de Finanzas, es una facultad de la dependencia y eso es punto y aparte. Nosotros no tenemos recursos, pero vamos a tener la capacidad, sin embargo, vamos a tener la capacidad de conseguir apoyos”, expuso.
Por Oliver García