Erick Morales.- Con más de medio millón de personas con discapacidad en Hidalgo, se busca garantizar su acceso pleno a espacios turísticos mediante una propuesta de reforma de la legisladora Yarabi González mediante el turismo incluyente.
Que busca eliminar barreras que enfrentan las personas con discapacidad al acceder a servicios turísticos. De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Hidalgo, 596 mil 541 personas 16.5 por ciento de la población viven con alguna discapacidad.
Las principales dificultades son para caminar, ver, oír y realizar actividades básicas, lo que limita su participación social y económica. A nivel nacional, cerca del 49 por ciento de este sector vive en situación de pobreza.
La propuesta plantea que la Secretaría de Turismo del estado promueva el Sello de Turismo Incluyente en micro, pequeñas y medianas empresas del ramo. Esto permitiría mejorar el acceso a hoteles, museos, zonas arqueológicas y otros espacios, sin requerir recursos adicionales ni crear nuevas estructuras institucionales.
Actualmente, la Ley General de Turismo y la Ley de Turismo Sustentable de Hidalgo ya consideran medidas de accesibilidad. Sin embargo, la iniciativa subraya la necesidad de aplicar esas disposiciones en la práctica y avanzar hacia una verdadera inclusión.