José Antonio Alcaraz.-Julio Manuel Valera Piedras, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una reforma a la Ley Integral para Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, para garantizar y asegurar el derecho de accesibilidad de las personas de talla baja.
Esto a través del otorgamiento de ajustes razonables en espacios públicos, se busca mejorar la movilidad de grupos vulnerables en el estado, pues explicó que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) ha llamado a generar una cultura de igualdad e inclusión para que las personas de talla baja gocen en plenitud el ejercicio de sus derechos.
Por ello, se busca que en la administración pública se garantice que las nuevas construcciones, ampliaciones y remodelaciones de edificios en los que exista concurrencia de público, así como, las vías públicas y de acceso a medios de transporte público, parques, plazas y áreas de uso común, cuenten con los criterios necesarios de accesibilidad para las personas con discapacidad.
Esto como rampas de acceso para las personas en sillas de ruedas, escalones universales fijos y móviles para las personas de talla baja, guías o surcos lineales para las personas con discapacidad visual, sistemas auditivos para personas sordas y demás dispositivos multimedia de fácil acceso.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como personas de talla baja a aquellas que, con más de 25 años de edad, no alcanzan 1.30 metros de estatura. Existen más de 400 formas distintas de enanismo y displasia esquelética”, detalló el diputado priista.
La enfermedad más común es la acondroplasia, que se trata de una alteración de los huesos, de acuerdo con la Encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México (EDIS, 2017), las personas de talla baja se ubican en el undécimo lugar de los grupos más discriminados en la Ciudad de México, añadió.
Actualmente, precisó el legislador del PRI, “este grupo poblacional no está considerado en el Censo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se cuenta con datos que en México existen alrededor de 11 mil personas de talla baja, por lo que es necesario hacerles visibles de manera oficial”.
La iniciativa con proyecto de decreto, busca reformar la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado De Hidalgo, en materia de “Ajustes Razonables”, por ello se pretende modificar los artículos 55, 59 y 66.