Buscan garantizar derechos a personas con discapacidad 

Itzell Molina.- El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal y la Ley integral para las personas con discapacidad del estado de Hidalgo, para la creación de las instancias municipales para la participación e inclusión de personas con discapacidad, las cuales deberán estar dirigidas por una persona con discapacidad.

Por lo anterior, el diputado, Julio Valera Piedras, explicó que las instancias tendrán por objeto establecer mecanismos sociales, institucionales y normativos que garanticen a las personas con discapacidad su participación activa, efectiva y permanente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, en un plano de inclusión e igualdad al resto de los habitantes del Municipio.

También, que los ayuntamientos tengan una Comisión Permanente de Participación e Inclusión de Personas con Discapacidad.

“Además, contemplar asignaciones presupuestales en el Presupuesto de Egresos de los municipios, para la formulación y aplicación de programas municipales asistenciales, compensatorios y de desarrollo productivo para personas con discapacidad”, expuso.

El diputado priista, explicó que se tendrá que establecer  un catálogo de municipios y localidades con presencia de población con discapacidad con la finalidad de hacer más eficiente la atención integral.

Incluyendo establecer un Fondo para la Atención Integral de Personas con Discapacidad que será destinado exclusivamente a financiar obras y acciones dirigidas a la población con discapacidad.