Erick Morales.- Desde la máxima tribuna del estado, la diputada Yarabi González exhortó a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a incorporar en sus programas escolares contenidos que alerten sobre el uso y consumo de productos que incumplen la legislación sanitaria y representan riesgos para la salud, conocidos comúnmente como “productos milagro”.
Al presentar el acuerdo económico emitido por la Comisión Permanente de Salud, la legisladora señaló que, si bien la SEPH colabora con distintas instituciones para promover hábitos saludables como la alimentación adecuada, la actividad física y la higiene, resulta necesario ampliar estas acciones hacia la prevención del consumo de productos sin respaldo científico ni autorización sanitaria.
La morenista explicó que los productos milagro suelen presentarse como soluciones rápidas para bajar de peso, prevenir o curar enfermedades y mejorar el bienestar, sin contar con respaldo científico ni autorización sanitaria. Indicó que estos artículos se promocionan principalmente a través de redes sociales, plataformas digitales y publicidad con influencers, utilizando testimonios o promesas exageradas que pueden resultar engañosas.
Con 26 votos a favor, sin sufragios en contra ni abstenciones, el Congreso local aprobó dicho acuerdo económico en el cual también se exhorta a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) a fortalecer la difusión de información que ayude a la población a identificar productos que incumplen la normatividad sanitaria y representan un riesgo para la salud.
