El Sindicato Único de Trabajadores del Poder Legislativo (SUTSPLEH) se encuentra en la etapa final de negociaciones con el presidente de la Junta de Gobierno Ricardo Baptista González para mejorar la situación del personal de base, sin llegar a un paro de labores.
“Estamos solicitando la actualización nada más de nuestras condiciones laborales, no del salario. Los costos han aumentado en algunas cosas, como el servicio de oftalmología y para las becas de los hijos de los empleados”, expuso Ricardo Rocha Rangel, dirigente del órgano.
Esta es la primera vez que la presidencia de la Junta de Gobierno será rotativa, por lo que los agremiados también tratarán con una administración encabezada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN); no obstante, remarcó que el acercamiento será institucional con todas las fuerzas políticas.
“La nueva legislatura –de mayoría morenista– viene con nuevas formas de trabajar, pero el trato es de respeto a nuestra actividad laboral. El presidente Ricardo Baptista González ha manifestado su disposición de trabajar”, externó.
Recordó que la legislatura pasada no aprobó la petición de incrementar el número de sindicalizados con el argumento de que el Ejecutivo no lo avaló.
De acuerdo con la solicitud de información 00130418, en 2017 hubo un aumento al salario de 1 por ciento. En 2014 se logró un incremento de 4.5 por ciento, misma cantidad que en 2015. El dirigente del órgano señaló que las peticiones dependen de lo que autorice el gobierno del estado en cada ejercicio presupuestal.
Por Oliver García