Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Posible recuperación de La Cruz Azul pese a daños
    • Fomentan gusto por la lectura en Tepenené
    • Entrega IHE 566 tabletas electrónicas en Ixmiquilpan
    • Inicia entrega a menores de Becas Colibrí en Huejutla
    • Acuerdan indemnización y liberan a chofer en Coxhuaco
    • Arranca Carnaval 2026; tradición en la Huasteca
    • Proteger identidad digital de menores
    • Proponen eliminar causas de muerte en actas públicas
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, febrero 19
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Buscan eliminar prescripción de delitos sexuales contra menores  

    20 junio, 2022 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Itzell Molina.- Integrantes de Morena, del Partido del Trabajo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza presentaron una iniciativa que adiciona la fracción V del artículo 121 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de que no prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres y se puedan iniciar procedimientos en contra de los perpetradores.

    Explicaron que en la violencia sexual, como un hecho que trasgrede lo más íntimo del individuo, es un abuso basado en el género, que este tipo de violencia es la más compleja de registrar, ya que está rodeada de silencio, dominio de un individuo sobre otro en una relación asimétrica de control y poder; por otra parte, en el ámbito jurídico se señala que los delitos sexuales son de realización oculta, por lo que son difíciles de probar.

    Señalaron que en el caso concreto de México, de acuerdo con cifras del Informe Nacional sobre Violencia y Salud en México del año 2006, se estima que una de cada cuatro mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida, y que al año, 12 millones de personas son víctimas de delitos sexuales.

    Destacaron que en muchas ocasiones, cuando la víctima se siente capaz de hacer la denuncia, se encuentra ante la situación de que la autoridad ministerial ya no puede hacer nada porque el delito prescribió, generando una frustración en la víctima, pero quizá más grave aún, permitiendo que el perpetrador siga cometiendo delitos sexuales en contra de otras diversas víctimas.

    Por tal razón, los Legisladores, comentaron que la presente iniciativa plantea reformar la institución jurídica de la prescripción de la acción penal para extender la oportunidad temporal en la cual se pueden iniciar procedimientos en contra de los perpetradores de delitos sexuales en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres, a fin de que estos delitos no prescriban.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Proteger identidad digital de menores

    18 febrero, 2026

    Proponen eliminar causas de muerte en actas públicas

    18 febrero, 2026

    Quitarán patria potestad a feminicidas y deudores

    18 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.