Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Consulta sobre corridas de toros, sin costo electoral para Morena
    • Han sacado 46 toneladas de basura de drenes: JRG
    • Instalan Consejo de la Transformación
    • Hubo intoxicación y cuotas obligatorias en Atlapexco
    • Buscan regularizar pequeña propiedad en Dios Padre
    • Subsanan 10 millones en gobierno de Tepeapulco
    • Parque Industrial de Sahagún al 95%: CH
    • Combis no podrán circular por V. Segura
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, mayo 25
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Buscan diputados activar Fiscalía de Investigación sobre tortura

    28 enero, 2022 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Itzell Molina.- El Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 15 bis 1 a la Sección II del Capítulo III de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Hidalgo, con la finalidad de crear, así como poner en operación la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura.

    En este sentido, el diputado local, Octavio Magaña Soto, refirió que es necesario que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción cuente con una Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura, con la finalidad de que investigue los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura.

    Además, de otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y tendrá las facultades y obligaciones establecidas en esa norma, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Código, en los artículos 4 y 5 de esta Ley, en su Reglamento y las demás que reconozca el marco normativo aplicable.

    Puntualizo que dicha Fiscalía deberá ser integrada por agentes del Ministerio Público, policías o agentes de investigación, analistas de información, personal pericial, personas notificadoras, personal administrativo y auxiliares, quienes deberán cumplir con los requisitos de ingreso y permanencia que establece la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

    Magaña Soto, recalcó que el Poder Ejecutivo deberá proveer administrativamente lo necesario para la creación y operación de la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura.

    Asimismo, la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura conocerá de las averiguaciones previas y carpetas de investigación en trámite y las que se inicien con motivo de hechos con características de los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes iniciadas con posterioridad al 25 de diciembre de 2017.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Han sacado 46 toneladas de basura de drenes: JRG

    24 mayo, 2026

    Combis no podrán circular por V. Segura

    24 mayo, 2026

    Diputada pide reforzar la reforestación en El Hiloche

    24 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.