Guillermo Bello.- Por aprobarse criterio de oportunidad para seis ex presidentes municipales detenidos, implicados en el desvío de recurso público denominado como “Estafa Hidalguense”, pues han otorgado información valiosa para llegar a los autores intelectuales de esta operación.
Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), afirmó que actualmente este es el maxi proceso más importante que existe a nivel nacional, en materia de combate a la corrupción.
Detalló que relacionadas con la Estafa Hidalguense se tienen 19 órdenes de aprehensión, sin embargo, están pendientes de cumplimentarse tres de accionistas, dos de ex secretarios de estado, un ex director de área y un presidente municipal que cuenta con estatus jurídico de prófugo de la justicia.
En cuanto a los criterios de oportunidad, detalló, fueron solicitados por los implicados detenidos, acción que, aseveró, la Procuraduría está de acuerdo en aplicar debido a la información que proporcionaron respecto a subsecretarios y secretarios de la administración anterior.
La aprobación del criterio de oportunidad para seis implicados en la Estafa Hidalguense será sometida a una revisión en el Poder Judicial del estado durante las audiencias intermedias, por lo que Nieto Castillo reconoció que los detenidos brindaron “información valiosa”.
El encargado del despacho de la PGJEH refirió que, de aprobarse los criterios de oportunidad, los implicados podrían gozar de la extinción del proceso, detallando que la Procuraduría les pidió comparecer, así como aportar documentación e información, lo cual ya realizaron.
Sin embargo, el tercer elemento que solicita la Procuraduría a los detenidos es garantizar la reparación del daño, por lo que esperan que así suceda, que reparen “un porcentaje importante respecto a su responsabilidad”.
Refirió que la semana anterior se tuvo una transferencia de cuatro millones de pesos, por lo que el monto acumulado asciende a 109 millones de pesos, mientras que, con los criterios de oportunidad, en próximos días se transfieran a la Secretaría de Hacienda el recurso de otros dos casos adicionales.