Itzell Molina.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Diputados de la LXV Legislatura, unieron voluntades para suscribir una iniciativa que busca reconocer una nueva forma de violencia contra la mujer y llevarla como delito al Código Penal, conocida como Violencia Vicaria.
Por medio de la Comisión de Igualdad de Género, presidida por el diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Ángel Tenorio, buscó los consensos necesarios para presentar esta propuesta contra la Violencia Vicaria, donde el agresor provoca daño psicológico o físico e incluso la muerte.
Especialmente a hijas o hijos, o a cualquier otra persona con la que la mujer tenga lazos afectivos, con la finalidad de utilizar a estas personas como instrumento para dañar a la propia mujer.
En este sentido, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez, secretaria esta Comisión, explicó que este tipo de violencia se comenzó a analizar en España, en el año 2012, después de varios casos en dónde lo último que las mujeres supieron de sus hijas o hijos fue “No las vas a volver a ver” o “Te voy a pegar en lo que más quieres”.
Lo que ha generado un tipo de violencia a través del daño a terceras personas, que puede acabar con la muerte de las niñas o niños en el peor de los casos.
“Es complicado saber cuántos casos se han presentado en Hidalgo o en México, debido a que nuestra legislación no contempla la violencia vicaria, sin embargo, los medios de comunicación en varias partes del país, incluido Hidalgo, han documentado situaciones que claramente se encuadran en este tipo de violencia, de la cual se busca que también se tipifique como delito en el Código Penal”, agregó.
Puntualizó que la iniciativa tiene un doble propósito, en primer lugar, erradicar la violencia de género cometida a través de la violencia vicaria, y, en segundo; garantizar el principio constitucional del interés superior de la niñez, protegiendo a las niñas y niños que se ven involucrados en este tipo de agresiones y a los que pudieran ser susceptibles de sufrirlas.
La priista, subrayó que, como referencia en Hidalgo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) registró un total de 49 carpetas de investigación iniciadas con motivo del delito de homicidio agravado en contra de menores en el periodo comprendido del año 2016 a la fecha, al menos en ocho carpetas de investigación, existe una relación familiar entre la persona imputada y la víctima.
Finalmente, reconoció el trabajo de todos los Diputados para generar beneficios reales a las mujeres, siendo voces de mujeres víctimas de este tipo de violencia y que no han tenido acceso a la justicia para ellas y sus hijos por los vacíos legales.