Manuel Castellanos. Apan.- La creación de una asociación de asociaciones de productores de cebada en el Altiplano es la vía para garantizar la comercialización y proyectos productivos alternativos como la elaboración de cerveza artesanal para la comercialización a precio justo con la industria cervecera y garantizar una economía sustentable permanente para alrededor de 15 mil familias hidalguenses.
Lo anterior se concluyó en una reunión de análisis del senador morenista Cuauhtémoc Ochoa Fernández y el director general de Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) Jesús Alan Elizondo Flores con cebaderos que demandaron al gobierno federal se impida la importación de cebada hasta que se adquiera la producción nacional, porque en este momento existen 20 mil toneladas en bodegas, lo que afecta su economía.
Durante los trabajos se propuso adoptar el modelo de organización de los productores de maíz de Chihuahua que ha permitido a más de 2 mil 500 productores reducir sus costos de producción, comercializar mejor sus productos y elevar sus ingresos mediante contratos justos, tras señalarse que en un alto porcentaje de productos agropecuarios el productor recibe apenas entre el 25 y 30 por ciento del costo al consumidor.
El Senador Cuauhtémoc Ochoa, se comprometió a dar seguimiento a la problemática de los cebaderos, quienes le reconocieron sus gestiones ante las secretarías de Economía y la de Agricultura y Desarrollo Rural, para que puedan plantear problemas y realizar propuestas para lograr comercializar toda la producción a recio justo ante la importación indiscriminada de la industria cervecera.
Acusaron que el Grupo Modelo no estableció su planta la más moderna de América Latina para estar cerca de los cebaderos, lo hizo por el agua y explicaron que por cada kilo de cebada produce 17 litros de cerveza; por su parte Ricardo Canales del Razo presidente del Sistema Producto Cebada, destacó el acompañamiento que reciben los productores del legislador morenista.
El director general de FIRA, Alan Elizondo comprometió el apoyo del organismo y coincidió en que crear una asociación de productores mejoraría las condiciones de su actividad, por su parte Cuauhtémoc Ochoa, destacó la política de la presidenta Claudia Sheinbaum, para lograr la autosuficiencia alimentaria.