*El fondo lo operaría un fideicomiso para transparentar la ayuda, dice Alejandro Habib.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) Alejandro Habib Nicolás, señaló que aún no ha obtenido respuesta de la 64 Legislatura local sobre la propuesta de crear una bolsa de 30 millones de pesos para la reparación del daño a víctimas.
“El dinero no lo manejaría este organismo. Se tiene que manejar a través de un fideicomiso, para que exista un adecuado uso de los recursos, que sea transparente”, mencionó el ombudsman.
En lo que va del año, el organismo ha dictado cuatro señalamientos contra diferentes instancias, entre ellas, por el feminicidio de una mujer de 60 años a manos de su hijo y el deceso de dos estudiantes mientras estaban bajo el cuidado de personal educativo.
Según el ex magistrado electoral, todas han sido aceptadas por las dependencias; sin embargo, existen puntos que no se pueden cumplir de inmediato, como la capacitación de funcionarios con cursos.
“No solo se trata DE situaciones de tipo económico. En algunos casos es tratamiento o atención psicológica o implementar una serie de acciones, como protocolos para abordar ciertas situaciones”, indicó.
Además de los procesos en materia penal, la CDHEH solicita que los órganos de control o las autoridades de las instancias involucradas inicien procedimientos contra servidores públicos para deslindar responsabilidades.
No obstante, Habib Nicolás mencionó que el organismo a su cargo no puede demandar la suspensión del cargo del imputado en tanto se lleva a cabo la investigación porque violentaría sus derechos humanos.
Por Oliver García