Busca erradicar violencia de género en las aulas

Manuel Castellanos. – El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) Plantel Pachuca, fue el espacio donde autoridades, docentes, estudiantes, entre otros integrantes de la comunidad educativa estatal, dieron muestra de unidad para sumarse al rechazo colectivo contra la violencia hacia las mujeres, las adolescentes y niñas, desde las aulas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, invitó a todo el sector educativo a trabajar para construir una sociedad más equitativa y sin violencia de género en cada una de las escuelas, para lograr que estos esfuerzos logren trascender e impactar en los ámbitos familiar y social.

Entre las acciones que emprenderá la SEPH para respaldar al sector, la dependencia estatal se sumó a la campaña “16 Días de activismo contra la violencia de género”, iniciativa que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante la comunidad del Cecyteh, Castrejón Valdez dijo: “Reconocemos a todas y todos los organizadores de las múltiples y variadas actividades que habrán de realizarse a lo largo de estos 16 días, donde tendremos la oportunidad de reflexionar, debatir, proponer e impulsar acciones concretas, que nos identifiquen como activistas comprometidos y responsables en todos los temas relacionados con la violencia de género”.

La directora de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Nhur Amira Núñez Ponce, señaló que se requiere trabajar en transversalizar la perspectiva de género en la estructura educativa, con herramientas que permitan fomentar una cultura igualitaria y en lo colectivo se protejan los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.

Durante el inicio de estas actividades se impartió la conferencia “La igualdad de género en el trabajo es la base para un futuro libre de violencia para las mujeres”, a cargo de la maestra Norma Cerros; además, destaca la ponencia “Doble presencia, Prevención y atención integral de delitos cibernéticos, protocolo cero, activación física y cine debate, entre otras.