Ixmiquilpan.- El presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza, informó que sostuvo una reunión en el Senado de la República, frente a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la finalidad de gestionar recursos para poder dotar de agua potable a un aproximado de 34 comunidades ixmiquilpenses que aún no cuentan con este servicio básico.
Señaló que en cuanto se tengan respuestas de parte de la Conagua se dará a conocer el número de proyectos hídricos que serán autorizados y los nombres de las comunidades beneficiadas, así como los montos de inversión correspondientes.
Reiteró el alcalde que trabaja en el rubro con la finalidad de cumplir su compromiso de que ninguna comunidad ixmiquilpense siga padeciendo el problema de la carencia de agua potable, pero para esto consideró primordial el apoyo de la federación y de los senadores.
Detalló además que aunque cuente con agua potable casi el 80 por ciento de las alrededor de 150 comunidades, barrios y colonias ixmiquilpenses, todos los sistemas de distribución requieren permanente apoyo económico, para poder sufragar gastos de mantenimiento, reparación y ampliaciones, por lo cual tampoco serán descuidados estos rubros.
Apenas hace unos 15 días, Pascual Charrez ya había sostenido una mesa de trabajo en las oficinas centrales de la Conagua, en la Ciudad de México, ante la subdirectora general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de esa dependencia federal, Patricia Ramírez Pineda, a quien le dio primicias sobre la necesidad de dotar del vital líquido a 34 localidades ixmiquilpenses.
Por Arturo G. Alanis